lunes, 27 de octubre de 2008

¿LA EDUCACIÓN ESTÁ ARMADA PARA QUE LOS ALUMNOS SE VAYAN?

No, no me voy a creer que digo algo nuevo si les cuento que cada vez hay más alumnos secundarioS y universitarios. De lo que quiero hablar es de un problema que a veces no se tiene en cuenta: el montonazo de gente que intenta estudiar y después, por no llegar a un título final, quedan sin nada, como si nunca hubieran estudiado nada.

Creo que podemos comparar la carrera estudiantil, con la carrera del fútbol.

El fútbol se ha masificado también y ha llegado a promover genios futboleros como Maradona o Messi... y también la existencia de una enorme multitud de clubes con diversos grados de rasposidad, que juegan entre ellos y compiten por el campeonato de tres pueblos vecinos en el boscoso límite de Tucumán con Salta. Eso sí, mientras juega Ñuñorco con Concepción FC, cada jugador sueña con llegar a la primera de los grandes clubes...

Pero mientras el pibe estudia en el secundario los países de Europa, sabe que su único sueño posible es terminar el secundario... o no tener ningún título.

Un gran problema en educación es, pues, la escasez de títulos que jalonan la línea de estudios. Uno estudia unos veinte años para recibir solamente tres títulos: El "certificado de séptimo", el título del secundario y el título universitario.

Y el que no llegó a finalizar el ciclo, aunque le falta una materia, está todavía. a los efectos, en el anterior. Es decir, el mejor título que tiene un estudiante secundario al que le falta rendir la última materia del secundario... es su "certificado de séptimo" y el mejor título del estudiante de ingeniería al que le falta una materia... es su título secundario.

Esta falta de "habilitaciones graduales" es gravísima y esterilizante. El excelente jugador de fútbol de Ñuñorco, es convocado por un club del Argentino A , de donde asciende a la B Nacional y así hasta llegar a cumplir el sueño de jugar en la primera de Boca y de allí al seleccionado nacional.
Proceso que acaso dura cinco años, a lo largo de los cuales un estudiante fue siempre estudiante, y una sola vez pudo dar el paso de "estudiante" a "egresado". En el caso del fútbol, mientras ese jugador ascendía a clubes más y más competitivos, un compañero suyo de Ñuñorco... sigue jugando en Ñuñorco y otro ascendió, pero solo llegó hasta la liga regional...

Insisto, el arquero mediocrón, sin grandes brillos de Juventud Unida de La Paz, tiene su título: es arquero de Juventud Unida de La Paz. Y el arquero de Boca... tiene su título, que denota mucha mayor capacidad. Pero, eso sí, todos están incluidos.

En cambio la educación excluye, deja fuera, y pareciera que el que estudió - con todos los costos para él y para el Estado – hasta cuarto año de Medicina, si no aprueba las otras materias queda excluido y resbala ladera abajo hasta hacer pie... en su título de bachiller.

Si cada año de estudio, o el tiempo que convenga, otorgara una titulación de la cual es imposible volver a "resbalar" hacia abajo tendríamos muchísima más gente con certificaciones para ejercer las capacidades que adquirieron. (No sé si aún se mantiene aquello de que en tercer año de Derecho se recibe el título de Procurador y en tercero de Ingeniería el de Agrimensor... Eso está en la línea de lo queestamos planteando.)

Permitir, a nivel estudios, que al que le da para ser delantero de la selección, ascienda hasta alli y al que le da para ser delantero de "Cacique Ñancul" brille allí como tal. Y no quedó "en banda" por no tener capacidad como para ser delantero de la selección...

Consideremos que en lo laboral, mucho más puede aportar en el hospital alguien que hizo tres años de medicina que el que no hizo nada. (Y la experiencia de los "médicos descalzos" de China, lo prueba...) Y más puede hacer en la fábrica el que tenga dos años de ingeniería que el que terminó el bachillerato. Pero, entonces, ¡que esos conocimientos tengas certificaciones!
Así, la masificación no da lugar a un montón de excluidos y frustrados, sino que valora los conocimientos de cada uno, da lugar al delantero de "Sportivo del Sur" y da lugar a Maradonas y Messis.

No hay comentarios: