domingo, 23 de noviembre de 2008

TALLERES, PERO TALLERES, TALLERES...


INTRODUCCIÓN
Parece básico en la presentación de un taller. presentar los "Contenidos a desarrollar".
Parece básico, porque para su desarrollo, es necesario saber... qué es lo que se va a desarrollar, no menos que para su aprobación desde la Institución que albergue el taller.
Sin embargo se puede hacer un cuestionamiento válido a este paradigma que, antes de continuar vamos a describir.
Generalmente, para ofrecer un curso, se parte de que hay un conocimiento, en posesión del docente, que, puesto por él a disposición de los alumnos, será aprendido y aprehendido por éstos. Los posibles alumnos se enteran de la posibilidad de adquirir esos conocimientos y se inscriben en el curso para hacerlo, o lo descartan porque no les interesa.
Estamos trabajando así centrados en la oferta, como hace el mercado, que, por lo demás, cifra su éxito en reconocer lo mejor posible la demanda para responder a ella con su oferta. (O, mediante la publicidad, crear esa demanda para ofrecer lo que ya tiene).



FUNDAMENTANDO UN AVANCE: EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y LA NOCIÓN DE WEB 2.0 Pero educación no tiene necesariamente que responder a las leyes del mercado: Para un enfoque diferente, que conlleva un modo diferente de trabajo, estoy teniendo en cuenta dos concepciones: el aprendizaje colaborativo y la noción de la Web 2.0.
La noción de la Web 2.0, en la misma línea del aprendizaje colaborativo, es el salto copernicano de la Web hecha por especialistas, dirigida a los consumidores, a la web hecha por algunos y que va siendo reformada, enriquecida por cualquiera. En el principio subyacente, la interactividad, que busca "conocer el pensamiento de todos" se basa, desde la posibilidad de cualquiera de mandar fotos y videos para ser publicadas en un canal de noticias, hasta la Wikipedia, acaso su mejor exponente, y también la importancia que dio Obama a la participación de todos en su campaña, ya sea por YouTube, Facebook o el modesto correo.

En esta misma línea, el aprendizaje colaborativo, rompe con el esquema de la clase "radial" centrada en un eje, que es el profesor, al que refiere y reporta cada alumno. En el aprendizaje colaborativo todos producen conocimiento para beneficio de todos. Ciertamente con la coordinación y aporte del profesor. Este enfoque abreva, allá lejos, en la noción del "achatamiento de las pirámides" postura que hace crecer la responsabilidad de los que antes eran meramente "subalternos". Transferido a educación, deja de identificar "alumno" con "subalterno", otorgándole mayor protagonismo y por lo tanto mayor responsabilidad.
Es evidente que hay principio culturales análogos latiendo bajo la superficie de de la Web 2.0, del aprendizaje colaborativo, del "achatamiento de las pirámides.

Abrevando en este principio es que propngo un modo de trabajo que pueda responder exitosamente a la necesidad de un grupo, es decir a su demanda. Dicha propuesta consiste en que, al iniciarse el taller, con esos alumnos surjan las necesidades de ese grupo, se planteen los contenidos que pueden ayudar a satisfacerlas y se realice entre todos el compromiso para responderlas.

EL RIESGO
Esto supone algo poco común en educación: el riesgo, el interrogante, la respuesta a lo no previsto, el estar atento a las oportunidades. (Dutschasky 2007 "Maestros a la intemperie")

Supone también, entre otros, un riesgo concreto para la institución que albergue ese taller, que debe romper su paradigma de evaluar la pertinencia y congruencia de los objetivos y contenidos a fin de aprobar o no el dictado del taller.
Pero, puede señalar cualquier detractor a este planteo que voy esbozando, el mayor riesgo es que el taller termine no respondiendo a las necesidades planteadas con buen nivel, que los participantes no aprendan, que el presunto aprendizaje se diluya en coloridos fuegos de artificio.(Estos riesgos están también en el modo de enseñar que tenemos naturalizado, pero que, por eso mismo, no se contempla),
Surge entonces una pregunta, desde, insisto, el viejo paradigma: si no hay, a la presentación del taller, objetivos ni contenidos específicamente delimitados, ¿qué control puede haber, qué evaluación se puede hacer?



Evaluando resultados Es necesario hacer notar que la falta de especificidad de objetivos y contenido es al momento de la presentación del taller. El primer paso es consensuar con los asistentes cuále es el problema o los problemas que les resulten más acuciantes en el desarrollo de sus tareas y luego, entre todos planificar el desarrollo del taller, del cual puede estar fijada previamente la cronometría, por razones prácticas de organización de un espacio.
Como lo que interesa en un taller es el objetivo, éste debe ser evaluado.
Y aquí propongo también una manera de algún modo diferente de evaluar, que es la siguiente: La evaluación consiste en un informe por escrito de los particpantes, acerca de los resultados de la aplicación, en su medio laboral de los conocimeintos teóricos adquiridos.
Así, por ejemplo, en un taller a docentes, puede plantearse un objetivo muy general como "Buscar maneras de resolver nuestros principales problemas en el trabajo con los alumnos". Luego, en la primer reunión del taller (antes de la inscripción definitiva, para dar lugar a que se retiren los que puedan estar en desacuerdo con lo que se va a tratar) se plantean los problemas, se procura una síntesis, se redacta un objetivo y se planifiquen los medios para llegar a él en el tiempo dado y se acuerda la forma de evaluación que será la presentación por escrito de las experiencias realizadas con los alumnos en pro de la solución del problema, con la correspondiente fundamentación teórica. dicho informe debe ser entregado varios meses después de haber terminado la parte teórica del taller.
Es en estas evaluaciones donde la Institución que alberga el taller puede tener información acerca del nivel el taller dado y de losresultados obtenidos.

SINTETIZANDO: Reunidos los participantes proponen especificaciones, dentro de un objetivo amplio. Plantean los contenidos que los ayudarán a lograr esos objetivos y se comprometen a trabajar de ese modo. La evaluación consistirá en un informe acerca de los resultados, en la práctica, de la aplicación de lo aprendido en el taller.

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