lunes, 18 de octubre de 2010

Comentarios intercambiados con Carolina Castro a la crónica de la escuela

Es medio complicado esto de que en el blog lo último vaya más arriba.

La entrada anterior (que está más abajo) inspiró este intercambio con una maestra del conurbano empobrecido de Buenos Aires. La llamo Carolina Castro, por ponerle un nombre... hasta saber si ella me autoriza a poner el suyo.
Su lucidez de pensamiento al pie del trabajo diario  me ha hecho pensar que vale la pena dar a conocer sus clarísimos pensamientos, que aquí van, entretejidos con los míos...


Aquí va, pues:

LO QUE RESALTO DE ESTE DESESPERADO RELATO ES ESTO DE "NO TENER TIEMPO PARA PENSAR". TOMAR DECISIONES SIN TIEMPO CUANDO SE TRABAJA CON CHICOS ME PARECE TERRIBLE!
MEDIR CAUSAS Y CONSECUENCIAS, NO PODER HACERLO EN LA PRÁCTICA NOS HACE COMETER ERRORES DE LOS QUE NO NOS DAMOS CUENTA Y EL TIEMPO PASA.
Sí, a mí tambiénme quedó picando lo de falta de tiempo para pensar. Y veo  la contradicción entre una escuela que tiene todo el programa armado, los horarios armados, los cargos armados... pero no tiene alguna ropita en un armario (pedida a algunas familas que puedan regalarla) para cuando se caga una criatura. Ahí se paralizan lso recursos y hay que derivar al cagadito a su madre, inencontrable por lo demás...
¿Acaso no se puede prevenir, ya que tantas cosas se previenen, que los nenes de vez en cuando se hacen caca? Sin duda es poco grato lavarlos, pero vamos, no es tan terrible... se busca una ropita y se trata de que pase la menos vergüenza posible...
(En coherencia con esto, recuerdo un chico que se cagó siendo yo director y hube de llevarlo a la casa en el auto, no sin cubrir el asiento con un plástico... El niño había obedecido heróicamente la absurda orden materna de que no hiciera caca en la escuela, porque los baños podían estar sucios... hasta que la naturaleza ganó la "pulseada" y el niño, obediente casi hasta el martirio, se cagó encima  sin ir al baño...)
 NOOOO.. ME MATÓ ESTA ANÉCDOTA. POBRE PEQUEÑIN!!!!
SABÉS QUE VI UNA PELÍCULA MEXICANA QUE PLANTEA EL TEMA DE LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS QUE APRENDEMOS DE NIÑOS Y SUS CONSECUENCIAS. SE LLAMA "MALOS HÁBITOS" ES MUY BUENA. NO TIENE QUE VER CON LO QUE ME CONTAS DIRECTAMENTE PERO SE ME VINO A LA MEMORIA.
Y EN CUANTO A ESE CHICO, OJALÁ PUEDA CAGAR TRANQUILO AHORA!!!!!! JAJAJ!
POR ESTOS DÍAS Y MÁS EN UNA GRAN CIUDAD, POCOS TIENEN TIEMPO PARA PENSAR,
Como que se parete del principio de que en la escuela  todo debe  funcionar "bien" y no debieran suceder ciertas cosas: y cuando suceden (que un nene se cague, que los grandes le roben las cosas en el kiosko al más chico, que se corte la soguita de la bandera, que le peguen a un chico a dos cuadras enojando al padre), la escuela se pone catatónica y no sabe qué hacer.
Porque en realidad lo que no sabe la escuela es responder a las circunstancias. Tiene un "libreto" que los chicos y maestros  deben cumplir... y si alguien se sale del libreto (cagarse encima no figura en el mismo) ya es todo un "quiebre" en la representación de la obra...
 "MIERDA! ESTOS ACTORES QUE IMPROVISAN"!!!!! DIRÁ EL AUTOR DEL LIBRETO O LOS DIRECTORES "PARA QUÉ ME ROMPÍ EL CULO ESCRIBIENDO Y ESCRIBIENDO SI CADA UNO ACÁ HACE LO QUE QUIERE!!!! " JAJAJJAJAJ!!!
MI AMADA DIRECTORA DICE TODO EL TIEMPO "IMMMMPECABLE"!!!!! PERO SI NO HAY NDA MAS LINDO QUE ECHARSE UN PECADITO DE VEZ ENN CUANDO!!! JAJAJA.... QUÉ PALABRA MÁS DESPRECIABLE....
NO SÉ DE DONDE VENDRÁ ESA IDEA Y MÁS QUE IDEA DE QUE LA ESCUELA, LOS MAESTROS, LOS ALUMNOS, Y TODO LO QUE PASA EN ELLA TIENE QUE SER Y HACERSE PERFECTO SIN MÁRGENES DE ERRORES. ES CONTRADICTORIO ESTO, SI DEL ERROR SE APARENDE. Y EN ALGUNOS CASOS CUANDO "ALGO SALE MAL" EN LUGAR DE PLANTEARNO QUE APRENDIMOS DE ESO, NOS ECHAMOS LA CULPA UNOS A OTROS. ¿POR QUÉ LA MAESTRA NO LE DIJO O INSISTIO A LA MADRE DE JUANCITO QUE TRAJERA ROPITA PARA CAMBIARLO? ¿MAESTRAS, USTEDES SABEN QUE TODOS TIENEN QUE TENER MUDA DE ROPA? ¿NO HABRÍA QUE PENSAR QUÉ PASA EN ESA FAMILIA QUE LA MADRE NO QUIERE QUE SU HIJO CAGUE CUANDO EL CUERPO SE LO PIDE ES LA OMNIPOTENCIA DE LA ESCUELA. QUE LA MAESTRA Y LOS DIRECTIVOS SEAN PERFECTOS, QUE NUNCA SE CORTE LA LUZ, QUE NI SE TE OCURRA EQUIVOCARTE EN EL REGISTRO, QUE LOS PADRES SEAN ATENDIDOS EN CUALQUIER MOMENTO, QUE LA PLANIFICACIÓN SEA HERMOSA Y PERFECTA Y NI SE TE OCURRA NO CUMPLIRLA, LA CÉLULA ESCOLAR IMPECABLE... MA ANDÁ A FREIR CHURROS!!!!!
NO PODER COMPARTIR ESO EN UN AULA, PARA QUE LOS CHICOS LO CONZCAN, ME PARECE GRAVE. DEDICAR EL TIEMPO Y LA ATENCIÓN A ALGO QUE LO REQUIERE. ES CIERTO QUE SON TIEMPOS DE INDIVIDUALIDADES E IDEAS ZAPING, Y DONDE MARCA LA DIFERENCIA LA ESCUELA.
No me queda claro. ¿En qué sentido la escuela marca una diferencia?
LO QUE DIGO ES QUE LA ESCUELA NO MARCA LA DIFERENCIA. TODO TIENE QUE RESOLVERSE ANTES QUE PASE. NO NOS PODEMOS TOMAR UNA HORA DE CLASE PARA PENSAR... ¿QUÉ PASÓ QUE A LA MITAD DEL GRADO LE FUE "MAL" EN UNA PRUEBA?; ¿POR QUÉ JUANCITO NO FUE AL BAÑO A HACER CACA?; ¿POR QUÉ PEDRITO LE PEGA A LOS COMPAÑEROS Y NO TRABAJA?
QUE CADA UNO SE SALVE Y QUE LO HAGA YA!!! LAS COSAS SON TOMADAS COMO SI ALGUIEN SE ESTUVIERA POR MORIR.... CATÁSTOFES DE LA VIDA ESCOLAR. DIGO, A VER PENSEMOS: ¿LO LLEVAMOS A JUANCITO A LA CASA, HABLAMOS CON ESTE CHICO PARA VER COMO SE SIENTE, LE PREGUNTAMOS A LA MAESTRA QUE PASA CON LA FAMILIA..?
NO, QUE EL JUANCITO CAGADO DESAPAREZCA Y QUE NADIE SE ENTERE...
LO QUE DIGO ES QUE LOS CHICOS, LOS PADRES Y LA ESCUELA TODA DEBERÍA REFLEXIONAR SOBRE LA VELOCIDAD A LA QUE DEBEN RESOLVERSE LA COSAS. ES BUENO TOMARSE TIEMPO PARA RESOLVERLAS BIEN.... 
POR ESTOS DÍAS ESTUVE PENSANDO EN ESO DE MARCAR UNA DIFERENCIA A LO CONOCIDO, ¿¿¿NO ES ESO APRENDER??? SI LOS DOCENTES NO LO PUEDEN PRACTICAR EN SU VIDA COTIDIANA ¿CÓMO HACERLO CON LOS CHICOS?
La realidad no tiene nada que ver en la escuela, esa representación teatral.
Si en el teatro sucede algo fuera de libreto, salvo actores muy experimentados, no saben qué hacer... Porque no es propio del actor tomar decisiones, sino acatar y encarnar un libreto...
 ES QUE NO ME GUSTA LA IDEA DE LA ESCUELA COMO UNA OBRA DE TEATRO ACABADA... ¿ NO SERÍA MEJOR PENSAR EN UN ENSAYO....?
Y por otro lado lo que dice de la planilla que la vice encarga... es algo que nadie sabe para qué es, por qué, ni sabrá nunca los resultados del informe que se le ocurrió averiguar a un burócrata... Y eso quita tiempo de clase, pero "no importa"... o bien la maestra lo tiene que hacer en su casa, en el tiempo de corregir, que nadie sabe si es tiempo pago o no, fomentando que las más vagas no den trabajo a los chicos para no tener que corregir... Y para eso no hay nada "establecido"...
 ENTONCES AHÍ ESTÁ LA LIBERTAD DE LA MAESTRA EN IMPONER SUS PRIORIDADES. PRIMERO CORRIJO Y DESPUÉS TE LLENO LA PLANILLA. Y SI NO PUEDO NO PUEDO.
ESTA SEMANA FALTO UNA MAESTRA Y NO HABÍA SUPLENTE. LA DIRE NO ESTABA Y LA VICE TENÍA MUCHAS COSAS PARA HECER. YO TENÍA UN PADRE CITADO EN UNA HORA ESPECIAL (NO "LIBRE") Y ME PIDIERON QUE CUIDE EL GRADO. PLANTEÉ QUE TENÍA UN PADRE QUE ME ESTABA ESPERANDO HACÍA 20 MINUTOS PORQUE LA PROFESORA DE PLÁSTICA LLEGÓ TARDE (COMO TODOS LOS DÍAS). LA RESPUESTA DE MI VICE FUE: "SABÉ QUE ES TU OBLIGACIÓN CUIDAR UN GRADO SI NO HAY MAESTRAS Y ESTAS EN HOLA "LIBRE". MI RESPUESTA FUE: NO TENGO HORAS LIBRES Y HAY UN PAPÁ QUE ME ESTÁ ESPERANDO, LO ATIENDO Y VOY A CUIDAR EL GRADO. ME DIJO: YO TAMBIÉN TENGO COSAS QUE HACER. RESPUESTA: VOS TAMBIÉN TENES LA OBLIGACIÓN DE CUIDAR LOS GRADOS SI NO HAY MAESTRA. EN ESE INSTANTE LA VICE SE DIO MEDIA VUELTA Y SE FUE AL GRADO SIN MAESTRA Y YO ATENDÍA AL PADRE CON TODO MI TIEMPO. DESPUÉS FUI AL GRADO... Y LOS CHICOS...ESTABAN REPARTIDOS....
A VECES LAS SOLUCIONES ESTÁN.... Y TODAS LAS MAETRAS NOS HICIMOS CARGO DE LOS PEQUEÑOS QUE NOS TOCARON A SUERTE EN EL AULA.... ¡¡¡ESO ES UNA COMUNIDAD EDUCATIVA!!!! JAJAJA!!!
POR SUERTE, AÚN ME HAGO TIEMPO PARA MIRAR DOCUMENTALES Y LEER ALGÚN LIBRO, ESTAR EN SILENCIO O HABLAR HASTA POR LOS CODOS
eso es ESTAR VIVA,  simplemente...
¿Será morirse una condición para ser maestro?    :-)
 OHHHH!!! NOOOOO!!! ESTAR MUERTO EN VIDA.... PARA SER UN POCO PRAGMÁTICA A MI ME AYUDÓ EL PSICOANÁLISIS. NO PUDE SALIR SOLA DE ESTO. POR ESO TRATO DE VIVIR CON UN TURNO... LO QUE SE COMPLICA POR ESTOS TIEMPOS.
DE HECHO SI TE DIGO QUE ESTOY LEYENDO TE CAES DE ....
"LA RAZÓN DE MI VIDA" EVA DUARTE. COMO EXPLICAR TODOS LOS PENSAMIENTOS QUE TENGO... ES RARO... EMPEZANDO POR QUE NI ME CREO QUE LO ESCRIBIÓ ELLA O LAS INTENCIONES QUE DICE TENER AL ESCRIBIRLO.
Yo que soy muy viejo lo leí de niño, en la escuela... Me acuerdo que habla mucho de "el General...", pero nada más...
Creo que es interesante leerlo, porque pertenece a nuestra cultura...
Me gustaría leerlo...
 SI... ES COMO DIOS EL GENERAL.... YA QUE ENCONTRASTE EL LINK....AHÍ LO TENÉS. ME CUESTA PENSAR QUE LOS CHICOS LO LEÍAN EN LA ESCUELA. PIENSO QUÉ ENTENDERÍAN O SENTIRÍAN...
COMO SIEMPRE ME FUI DE TEMA. TE DEJO PORQUE TENGO QUE CORREGIR, PLANIFICAR, PENSAR ALGO PARA EL ACTO DE FIN DE AÑO, LAVAR LA ROPA, COCINAR, PENSAR QUE LE VOY A DECIR A LA MADRE DE JUANCITO EL MARTES.... JAJAJJAJAJ!!!! MAESTRA AL FIN!!!!!!
¡Oh, sí, eres una heroina!
 NI EN PEDO... PARA SER CLARA... TRATO DE NO HACER COSAS A LA VEZ... ES DIFICIL PERO SE LOGRA... NO PRETENDO SER UNA MARTIR..
Como no tengo ninguna confianza de que lo que te mandé por facebook te llegue, te lo mando también por mail..
 CREO QUE NO LLEGÓ.... LA DUDA NOS ACERCA AL SABER, NADA MEJOR QUE LA DUDA PARA CRECER...
¡Sí Srta. Carolina, es así como Ud dice!  :-)

1 comentario:

carlaeruz dijo...

Hola...Hola...
¡Qué alegría! Después de intentar durante horas que acepten mi código, puedo escribite, Oskar. Muy interesante lo de esa chica Carolina Castro; y por supuesto demás artículos "posteados" se dice?
¿Dónde sale esto?mmm...