jueves, 26 de junio de 2008

¿POR QUÉ SERÁ TAN DIFÍCIL MEJORAR LA EDUCACIÓN?

Se me ocurrió escribir un mail a mi viejo amigo Freddy Paglialunga, preguntándole por qué será tan difícil mejorar la educación.
Acaso lo más interesante de su respuesta es que no viene desde el paradigma educativo, sino desde el paradigma empresarial.
No desconozco que la mirada empresarial sobre el funcionamiento de la educación suele provocar en los cutis educativos una fuerte urticaria. (Espero que no sea porque esa mirada evidencia las fallas de la educación, como un poderoso efecto Tyndall...)
Pero vamos, creo que vale la pena leerlo...

¡Hola Freddy!
Leyendo una "lectura obligatoria" para el posgrado que estoy haciendo, se me vino una vez más una pregunta cuya respuesta fundamental no hallo, y a la que acaso vos le puedas encontrar al menos algunos flecos, por las cosas en que has andado.
Me refiero, claro, a educación y la pregunta es ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL MEJORAR LA EDUCACIÓN?

Mama mia!!
A buen puerto...
Pero vamos, aquí van mis comentarios; atrevimientos y ocurrencias:
Voy a intentar una respuesta o mejor una reflexión desde una aproximación basada en la lógica con la que se suele trabajar cuando se hace un plan de negocios.
En todos los casos, el inventor de una idea, el emprendedor, SIEMPRE piensa que lo que tiene entre manos es genial o casi... sobre todo después que ha logrado hacer un prototipo que satisface ciertas exigencias funcionales.
En este punto el hombre se enamora...de ESO.
A partir de ese momento, el tipo, si sale de su asombro y veleidad técnica, se lanza a buscar que ESO se convierta en una fuente de ingresos, le pone precio (como si poner un precio fuera tan fácil), sale a ofrecerlo ("voluntarísticamente" y generalmente sin saber cómo).
El 90% de estos intentos fracasa (no vende nada o malvende lo poco que tiene o lo que vende termina en reclamos y problemas de todo tipo); el otro 10% alcanza ciertos niveles de éxito (poco éxito - pero sin perdida de dinero y de la vida - ó mucho éxito) .
En todos los casos, y más marcadamente cuando de fracasos se trata, lo que sustancialmente falla es que el ENAMORADO no preguntó al mercado la opinión sobre su criatura; si lo hubiera hecho, quizás, tempranamente, hubiera descubierto que ESO ya estaba inventado; que se vendía así o asá; que costaba... X$... etc (al menos así hubiera ahorrado tiempo ) .
Yendo al punto de cómo encarar un plan de negocios lo primero es determinar si el producto/servicio tendrá mercado y, en todo caso: ¿qué mercado? .
En el fondo se trata de establecer si tiene o tendrá DEMANDA suficiente .
En tal dirección suelen hacerse todo tipo de investigaciones más o menos sofisticadas y costosas que incluyen pruebas piloto y demás cosas que permitan probar ciertas hipótesis; viajes , visitas al competidor, etc.
Hecho esto - que requiere ciertos $$$$$ - se está en mejores condiciones de asegurar si hay o no una DEMANDA para ESO o, puesto de otra manera: SI HAY GENTE DISPUESTA A PAGAR POR ESO porque entienden que ESO es de valor al punto de llegar a decir: ¡¡QUIERO ESO!!

Yendo a tu pregunta la cosa sería así: hay que preguntarle al cliente - EL MERCADO - si lo que tengo - ESO - es de valor para ÉL y de esta manera entender la DEMANDA y configurar la oferta que, para el caso de la educación, no es ni puede ser siempre la misma en el tiempo (Si la hoja de afeitar Gillette evolucionó como evolucionó siendo que solo se trata de sacar pelos no quiero saber cuánta oportunidad hay de mejora y evolución en la educación)

Ahora, yo no se cómo se pregunta, como se indaga tal interés o DEMANDA en el "cliente" cuando de educación se trata , sobre todo que estamos hablando de contenidos, supongo, no de meros diplomas (¿Es así, no?) y sobre todo cuando el cliente no sabe, no contesta: Si es alumno chico porque es chico, si es más grande, ... QUE SABE EL DOLOBU ESTE!!, siempre... es alumno, al fin y al cabo. Y... si son padres: mama mía porque mediatizan la opinión del cliente final - el alumno - y se corre el riesgo de incorporar contenidos que no le interesan al CLIENTE en definitiva... ¿¿Y si le preguntamos a los docentes ?? (supongo , a juzgar por tus experiencias , que este canal de indagación puede ser un fiasco

ENTONCES ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL MEJORAR LA EDUCACIÓN? Me parece que entre otras cosas es PORQEU SE DESCONOCE LA DEMANDA, aunque, más importante todavía, se desconoce la dinámica, los cambios de la DEMANDA. Sus señales no son ni siquiera objeto de curiosidad y análisis serio por parte del educador EN GENERAL.

Esta DEMANDA - hablando de la DEMANDA EDUCATIVA - es cada vez más sofisticada, porque ES UNA DEMANDA SOCIAL, en tiempos de la sociedad de la información y del conocimiento, donde las clases , aun cuando se las niegue en el sentido marxista, siguen existiendo bajo diferentes formas

Si mejorar la Educación tiene en el maestro un factor clave, es también igualmente clave fortalecer la organización y optimizar la gestión (no me putees por esta generalidad...hasta acá llego).

CONCLUSION: el sistema educativo actual parece no reconocer ninguna DEMANDA muy diferente a las que alguna vez dieron origen a sus contenidos , modelos y métodos.
Quien merde usa hoy la Gillette esa... "azul", "dorada", "platinum plus"... Gillette innovó, se dio cuenta a tiempo y sigue liderando el ranking de empresas a nivel mundial.
Si la educación no logra innovar no tendrá ninguna valoración especial en la cabeza de nadie y la escuela, cada vez más , se convertirá en un antro...

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