sábado, 19 de abril de 2008

Una metáfora sobre el aprendizaje: La Galaxia Cognitiva

Suele hablarse de “red cognitiva” o de “red conceptual” para denotar que no hay conocimientos “sueltos” sino que éstos están interrelacionados.

Pero me parece que la metáfora de la red es pobre por tres razones:
En primer lugar la red es plana, tiene solo dos dimensiones.
En segundo lugar, cada nudo (que en la metáfora terminará recibiéndose de “nodo”) tiene hilos que lo conectan, lo unen, solo a los pocos nudos que lo rodean. Un nudo (nodo) no influye directamente sino en ellos, y, en los más alejados, poco o nada.
Por fin, cada nudo/nodo de la red es igual a todos los demás, y conocer a uno es conocerlos a todos.

LA GALAXIA
Debo al Dr Johannes Hahn la propuesta de otra metáfora mucho más satisfactoria: la galaxia cognitiva, la galaxia conceptual.
Una galaxia es un conjunto de cuerpos celestes que andan por el espacio.
La fuerza de gravedad los atrae entre sí, la fuerza centrífuga equilibra esta atracción, la inercia los mueve a todos.
Este cuerpo celeste influye mucho en su vecino y un poco menos en aquel de más allá, y algún grandote extiende su influencia a otros lejanos, sujetos a su vez por otros cuerpos que, mucho más allá todavía tironean hacia sí.
En nuestro entorno, el sol atrae a los planetas, pero no tanto como para que le caigan encima y viaja en alegre bandada con ellos y sus compañeros de Vía Láctea,
¿Pero... qué tiene que ver esto con nosotros?

LA GALAXIA... COGNITIVA
Podemos comparar las galaxias, esos conjuntos de cuerpos celestes, con el conjunto de nuestros conocimientos. Cada conocimiento, cada concepto, es un cuerpo de nuestra “galaxia cognitiva”. (Con la diferencia, respecto de las galaxias reales, que la “galaxia cognitiva” está en constante cambio a raíz del ingreso de conocimientos nuevos).
Veamos un ejemplo:
Recibo la información de que aumentó la tarifa de los taxis.
Dentro de mi galaxia están los cuerpos cognitivos “aumentar”, “tarifa” y “taxi”. Por lo tanto la noticia puede ingresar, atraída por estos cuerpos. (Si la noticia fuera que aumentó el spolt de los merrys, dado que “spolt” y “merry” no son cuerpos cognitivos de mi galaxia, la noticia no ingresa, porque no tiene quién la atraiga y desaparece en el espacio infinito o se congela en el gélido espacio, a cero grados Kelvin, llamado “espacio de la espera de sentido”).
Ingresada la información del aumento de la tarifa de los taxis si es que yo soy usuario, ocurre un cambio en el sistema planetario “presupuesto”, de mi galaxia cognitiva, removiendo también el paradigma estelar de “los viajes” que, de viajero de taxi, me transforma en viajero de colectivo. También el paradigma estelar “horario de levantarme” sufre una transformación, llevandome a adelantar la hora, para tener tiempo de viajar en colectivo.
Cuanto más cambios haya provocado la noticia, cuanto más conexiones tenga, menos posibilidades hay de que se pierda en el espacio infinito, o en gélidas regiones de espera, como hubiera pasado con la noticia de que aumentó el spolt de los merrys.


CUANDO NO SE INFLUYE EN LA GALAXIA
No se influye en ella cuando nada del interior de la misma atrae a un conocimiento/cuerpo celeste que ande por ahí.
Así pasa también cuando uno lee referencias a autores.Si el lector leyó a Teilhard de Chardin, su sola referencia hace que un buen grupo de cuerpos cognitivos reverberen y aporten lo suyo para comprender mejor al autor que lo cita. Pero si no lo leyó, no agrega nada y el concepto Teilhard de Chardin pasará de largo, como un holograma, sin masa, y por lo tanto sin producir nada en la galaxia de esa persona.


GENERALIZANDO, ENTONCES:
Una información puede andar dando vueltas por ahí y de pronto, si es atraída por algu-nos de los “cuerpos cognitivos” (“cuerpos celestes” de la galaxia), ingresa en la galaxia de esa persona. Pero al ingresar, ejerce atracciones y repulsiones sobre los otros “cuerpos cognitivos” transformando el sistema.
El proceso de “atracción” por parte de los “cuerpos cognitivos” que permite el “ingreso” de uno nuevo con su consiguiente generación de cambios en la galaxia es lo que se conoce como “aprendizaje”. (“Estudiar” es hacer el esfuerzo de impedir que haya conceptos que pasen de largo, procurando relacionarlos con los que ya están, y sacándolos a la fuerza de las gélidas regiones del sinsentido)
La nueva disposición de la galaxia cognitiva provocada por ese aprendizaje, es lo que se conoce como “conocimiento”.
(No estamos planteando nada diferente a lo que dice Piaget, cuando supone que tiene que haber un conocimiento previo en el cual apoyar el conocimiento nuevo...)
Quiero destacar que, como sucede en la realidad, el conocimiento equivale a una transformación de la galaxia, y, por lo tanto, de la existencia, del humano portador de dicha galaxia.
Y, comprendemos claramente, que si no hubo transformación no hubo conocimiento...

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